¿Cómo realizar una petición al gobierno?

Históricamente quienes integramos el pueblo, nos hemos visto agraviados por actos u omisiones de la autoridad pública y en otras ocasiones, solo en la necesidad de solicitar alguna aclaración, pronunciamiento, bien o servicio gubernamental, y para alcanzar dicho propósito en la actualidad podemos observar un incremento en el uso de plataformas como: change.org, eventos de facebook, space de twitter, entre otras, las cuales sin demeritar su impacto político y social deberían ser complementarias a las peticiones formales ante la autoridad, ya que esta última tiene efectos jurídicos.

Pero ¿Cómo realizar una petición formal a la autoridad? Lo fundamental es saber que realizar peticiones al gobierno es un derecho humano reconocido en los artículos 8o. y 35, fracción V de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con base en ello las leyes han reglamentado la forma en que deben realizarse las peticiones de manera formal, por lo que, todo escrito de petición deberá cumplir en términos generales, con los siguientes requisitos:

  • Indicar a que autoridad se dirige.
  • Identificarse ante la autoridad, esto es, señalar su nombre completo, dirección, correo o teléfono para recibir notificaciones, si es ciudadano mexicano, extranjero (esto es importante porque en materia política solo los ciudadanos podemos hacer peticiones) o cualquier otra condición, en su caso, de ser necesario los datos de su registro federal de contribuyentes (RFC) y su identificador ciudadano de la credencial para votar expedida por el Instituto Nacional Electoral (INE).
  • Exponer de manera pacífica y respetuosa su petición, así como indicando el modo, tiempo y lugar de los hechos que motivan su petición (razones y antecedentes de lo que pide).
  • De ser el caso, señalar que se adjuntan documentos, fotografías o cualquier otra prueba que vaya a exhibir ante la autoridad.
  • Señalar lugar y fecha en que se firma la petición.
  • Firmar la petición. Aquí es importante precisar lo siguiente, en materia fiscal deberá contar con su firma electrónica avanzada y ante aquellas autoridades donde su petición sea enviada de manera impresa o tradicional se sugiere utilizar para firmar una pluma de tinta azul, de tal manera que no se confunda su documento original con copia o documento facsimilar.

A lo anterior siempre deberá considerar, además, el entregar una copia de su documento para que sea debidamente sellado y firmado de recibido, ese acuse será nuestra prueba de haber presentado en tiempo y forma nuestra petición, es importante asegurarse de lo siguiente:

  • Que el sello oficial tenga la fecha del día de presentación del documento.
  • Si el sello no cuenta con fecha, solicitar se anote a mano por quien recibe.
  • En todo caso, solicitar a quien recibe que escriba su nombre y firma en el documento, ello para cerciorarnos en el futuro de quien fue el servidor público que nos atendió y en cuyo resguardo quedo nuestra petición, ya que podría extraviarse, etc.

Ahora bien, no debemos de olvidar que la presentación de una solicitud no garantiza que su respuesta sea favorable, incluso legalmente la autoridad no tiene la obligación de resolver favorablemente sino conforme a derecho, es decir, si la razón nos asiste en términos legales.

Por lo tanto, las conductas que podemos esperar de la autoridad al presentarle una petición son las siguientes:

  • Que responda favorablemente a nuestra petición. Aquí habría que esperar el cumplimiento de lo ya reconocido por la autoridad.
  • Que no responda favorablemente. Aquí usted deberá asesorarse para determinar si es procedente algún medio de defensa.
  • Que simplemente no responda. En estos casos siempre procede el juicio de amparo en la vía indirecta en contra de la autoridad por omisión de su deber.
  • Que responda, pero sin atender total o parcialmente a lo solicitado. En este caso se recomienda asesorarse para promover los medios de defensa adecuados.

Como se puede advertir, realizar una petición de manera formal es una forma de generar efectos jurídicos ante la autoridad pública mediante los cuales se vuelve exigible una respuesta y en caso contrario es posible acudir ante los órganos jurisdiccionales a solicitar el acatamiento de la Constitución y las leyes.

Nuestra recomendación es que siempre acuda a las vías formales de petición debidamente asesorado.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s