Lo básico sobre la contratación de seguros

Cuando de seguros se trata, la desinformación y los sentimientos encontrados son factores clave para que el usuario de servicios financieros sufra una afectación en sus derechos, por ello me permito explicarle lo más básico sobre el tema, en el cual abundaremos en próximos escritos.

Lo primero que debe conocer es el marco legal básico en materia de seguros y fianzas.

Ley de Instituciones de Seguros y de Fianzas: En esta Ley se regula la organización, gestión y funcionamiento de las instituciones de fianzas y sociedades mutualistas de seguros, así como las actividades y operaciones que las mismas realicen, la de sus agentes y la protección de los intereses del público usuario de servicios financieros. 

Ley Sobre el Contrato de Seguro: Regula todo lo relativo a la contratación de seguros, sus eventualidades, pagos y resarcimiento de daños en su caso.

Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros: Esta Ley tiene por objeto la protección y defensa de los derechos e intereses del público usuario de los servicios financieros, que prestan las instituciones públicas, privadas y del sector social debidamente autorizadas, así como regular la organización, procedimientos y funcionamiento de la CONDUSEF.

Existen otras normas jurídicas que regulan el tema, pero como le comento éstas son las más básicas. 

Ahora bien, ¿A partir de qué momento se perfecciona el contrato de seguro?

Para la contratación de un seguro es necesario que la persona interesada acuda ante la aseguradora de su interés en donde llenará y firmará un formulario, a este procedimiento se le conoce como “oferta” la cual una vez entregada a la aseguradora ésta tendrá un plazo de 15 días (Este plazo se puede extender hasta 30 días cuando se requiera examen médico) donde puede suceder lo siguiente:

  • a) La aseguradora no se pronuncia al respecto. En este caso Usted (proponente) queda desligado de la “oferta”, es decir no tiene ninguna obligación (ni derecho) con la aseguradora. 
  • b) La aseguradora rechaza la oferta. 
  • c) La aseguradora acepta la oferta.

En el caso de que la aseguradora acepte la oferta, deberá notificárselo a Usted y cuando ello suceda es cuando el contrato de seguro se tendrá por perfeccionado. 

Para mayor claridad le explico el siguiente ejemplo, una persona acude a una aseguradora a contratar seguro de vida, realiza su oferta y fallece antes de ser notificado de la aceptación por parte de la aseguradora, en este caso el contrato no se perfecciona porque el fallecimiento se dio antes de conocer dicha aceptación y en términos del artículo 45 de la Ley sobre el Contrato de Seguro, el contrato es nulo.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close