¿Qué son los Órganos Reguladores en Materia Energética?

En los últimos días mucho se ha debatido sobre las personas propuestas para ocupar un cargo en la Comisión Reguladora de Energía, conocida por sus iniciales como “CRE”, pero a todo esto ¿Qué es? y ¿Qué hace la CRE? A continuación se lo explico brevemente:

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su artículo 28, párrafo octavo establece que el Poder Ejecutivo contará con dos Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética (En lo sucesivo “ORCME”) y éstos serán:

CREYCNH

La ley reglamentaria de dicha disposición constitucional se denomina Ley de los “ORCME” y tiene por objeto establecer las competencias así como regular la organización y funcionamiento de dichos órganos.

Estos órganos son importantes porque tienen entre otras, las siguientes atribuciones:

  • Otorgar permisos, autorizaciones y emitir los demás actos administrativos vinculados a las materias reguladas.
  • Imponer sanciones respecto de los actos u omisiones que den lugar a ello, así como imponer y ejecutar sanciones no económicas, en el ámbito de su competencia.
  • Interpretar para efectos administrativos y en materia de su competencia la Ley de los ORCME.
  • Ordenar y realizar visitas de verificación, inspección o supervisión, requerir la presentación de información y documentación y citar a comparecer a servidores públicos y representantes de empresas productivas del Estado y particulares que realicen actividades reguladas.
  • Actuar, si lo considera conveniente, como mediador o árbitro en la solución de controversias respecto de las actividades reguladas.

Es importante señalar que, conforme al artículo 27 de la Ley reglamentaria, las normas generales, actos u omisiones de los ORCME únicamente podrán ser impugnados mediante Juicio de Amparo Indirecto y no serán objeto de suspensión (solamente en casos de multas, estas se ejecutaran hasta que se resuelva el juicio que en su caso se promueva.)

Cabe señalar que los ORCME cuentan con un Órgano de Gobierno integrado por 7 comisionados, incluido su Presidente, así como con una Secretaría Ejecutiva.

Ahora bien, la discusión nacional deriva de 4 vacantes en el Órgano de Gobierno de la CRE, y se centra especialmente en que las 12 personas propuestas por el Presidente de la Republica demostraron ante el Senado su “falta de conocimientos técnicos y del funcionamiento del sector”

Entonces ¿Qué hace la CRE?

Es una Dependencia de la Administración Pública Federal que cuenta con autonomía técnica, operativa y de gestión, con personalidad jurídica y con capacidad de disponer de los ingresos derivados de los servicios que prestan y que, de conformidad con el artículo 41 de la Ley de los ORCME la CRE deberá regular y promover el desarrollo eficiente de las siguientes actividades (ver imagen):

FRANCISCO BALLESTEROS ABOGADO MEXICALI

Por su parte la La CNH tendrá a su cargo entre otras, las siguientes atribuciones:

  • Regular y supervisar el reconocimiento y exploración superficial, así como la exploración y extracción de hidrocarburos, incluyendo su recolección desde los puntos de producción y hasta su integración al sistema de transporte y almacenamiento.
  • Licitar y suscribir contratos para la explotación y extracción de hidrocarburos.
  • Administrar el Centro Nacional de Información de Hidrocarburos.

De manera muy general, en esto consisten los ORCME, particularmente la CRE. Quedo a su disposición para cualquier duda o comentario, hasta la próxima.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close