Principio de progresividad de Derechos Humanos (Concepto, exigencias, medidas regresivas y alcance)

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) estableció jurisprudencia en relación al principio de progresividad de los derechos humanos, el cual es definido por Ariel Rojas Caballero como: “…la obligación del Estado de procurar todos los medios posibles para su satisfacción en cada momento histórico y la prohibición de cualquier retroceso o involución en esta tarea…”

Resultado de imagen para primera sala scjn

En otras palabras, el principio de progresividad implica una evolución constante de los derechos humanos. Los criterios base para el desarrollo de este texto son los siguientes:

PRINCIPIO DE PROGRESIVIDAD DE LOS DERECHOS HUMANOS. SU CONCEPTO Y EXIGENCIAS POSITIVAS Y NEGATIVAS.

PRINCIPIO DE PROGRESIVIDAD. ES APLICABLE A TODOS LOS DERECHOS HUMANOS Y NO SÓLO A LOS LLAMADOS ECONÓMICOS, SOCIALES Y CULTURALES.

PRINCIPIO DE PROGRESIVIDAD DE LOS DERECHOS HUMANOS. LA PROHIBICIÓN QUE TIENEN LAS AUTORIDADES DEL ESTADO MEXICANO DE ADOPTAR MEDIDAS REGRESIVAS NO ES ABSOLUTA, PUES EXCEPCIONALMENTE ÉSTAS SON ADMISIBLES SI SE JUSTIFICAN PLENAMENTE.

En ellas la Primera Sala conceptualizó en términos generales al Principio de Progresividad como aquel que “ordena ampliar el alcance y la protección de los derechos humanos en la mayor medida posible hasta lograr su plena efectividad, de acuerdo con las circunstancias fácticas y jurídicas del caso concreto”

Aclarando que este principio es aplicable a todos los derechos humanos y no solo a los económicos, sociales y culturales como originalmente se vinculaba, ello en atención a que:

  • El articulo 1o. Constitucional no hace distinción alguna entre derechos (civiles y políticos o económicos, sociales y culturales);
  • Porque del proceso legislativo se advierte que fue la intención del Constituyente Permanente, y;
  • Porque no existe una diferencia sustancial entre estos derechos (los civiles y políticos en comparación a los económicos, sociales y culturales)

Por otra parte señaló que éste principio se puede diseccionar en exigencias de carácter positivo y negativo, siendo las siguientes:

En sentido positivo

  • Para el legislador: La obligación de que amplíe el alcance y tutela de los Derechos Humanos.
  • Para el aplicador: El deber de interpretar las normas de manera que amplíen, en lo jurídicamente posible los derechos.

En sentido negativo

  • Para el legislador: Impone la prohibición de regresividad, es decir, emitir actos legislativos que limiten, restrinjan, eliminen o desconozcan el alcance y tutela de los derechos.
  • Para el aplicador: La prohibición de interpretar las normas sobre Derechos Humanos de manera regresiva, es decir desconociendo la extensión de los mismos y su nivel de tutela admitido previamente.

Casos excepcionales que admiten medidas regresivas

  • Cuando una autoridad pretenda realizar una medida regresiva (legislativa, administrativa o judicial) podrá hacerlo excepcionalmente, pero deberá justificar plenamente esa decisión, lo cual solo será posible si: a) se acredita la falta de recursos; b) se demuestra que se realizaron todos los esfuerzos necesarios para obtenerlos, sin éxito; y, c) se demuestra que se aplicó el máximo de los recursos o que los recursos de que se disponía se aplicaron a tutelar otro derecho humano (y no cualquier objetivo social), y que la importancia relativa de satisfacerlo prioritariamente, era mayor.

De este modo la Primera Sala deja en claro que los Derechos Humanos constituyen un mínimo que el Estado debe respetar (no regresividad) y el punto de partida para su desarrollo gradual (deber positivo de progresar) y en caso de realizar una medida regresiva la misma debe justificarse y demostrarse plenamente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close